Enano

De Genubi
Saltar a: navegación, buscar
Guerrero enano de mediana edad

Los enanos son conocidos por su habilidad en el arte de la guerra, su gran resistencia a los castigos (tanto fisicos como mágicos), su conocimíento delos secretos de la tierra, su dedicación al trabajo y su capacidad para beber cerveza . Sus misteriosos reinos, excavados en el interior de las montañas, son famosos por sus maravillosos tesoros que en ellos se fabrican para regalar o usar como mercancia.

Personalidad

Los enanos son gente poco dada a las risas o las bromas, y suelen mostrarse recelosos con los desconocidos; aunque se comportan de forma generosa con los que se ganan su confianza. Valoran el oro, las gemas, las joyas y las obras de arte elaboradas con metales preciosos, de hecho, se sabe que algunos han llegado a sucumbir a la avaricia. No luchan ni tímida ni temerariamente, sino haciendo gala de prudencia, valor y tenacidad. Poseen un fuerte sentido de la justicia, aunque, en su peor faceta, éste puede llegara transformarse en pura sed de venganza. Los gnomos, que se llevan estupendamente con esta raza, suelen usar la siguiente muletilla para indicar algo que infunde respeto: "Si te miento, así cabree a un enano".

Descripción fisica

Un hacha y una cerveza, fieles compañeras de un Enano.

Los enanos sólo tienen entre 1,22 y 1.37 m de estatura; sin embargo, dadas la anchura y complexión que suelen poseer, pesan casi lo mismo que los humanos. Los varones son algo más altos y visiblemente más pesados que las mujeres. Su piel suele ser de color marrón claro o de un tono muy bronceado, y sus ojos son oscuros. El cabello, que suelen llevar largo, puede ser moreno, gris o castaño. Los varones aprecian muchisimo su barba y se la arreglan cuidadosamente, aunque los gustos de la raza en cuanto al cabello, la barba y la ropa son más bien cercanos a la austeridad. Se les considera adultos a partir de los 50 años, y pueden llegar a vivir hasta 400.

Relaciones

Los enanos se llevan bien con los gnomos y relativamente bien con los humanos, medianos y semielfos. Según ellos, "la diferencia entre un conocido y un amigo suele, verse al cabo de unos 100 años". Con su corta esperanza de vida, los humanos suelen tenerlo difícil para forjar verdaderos lazos de amistad con los enanos. Las mejores amistades entre ambas razas suelen ser las de un humano y un enano al que le cayeran bien los padres y los abuelos de aquél. Los miembros de esta raza no consiguen comprender la sutileza y el arte de los elfos, y consideran que son impredecibles, volubles y frívolos. A pesar de ello, con el paso de los siglos los elfos y los enanos han hallado causas comunes en la lucha contra los orcos, trasgos y gnolls. De hecho, a lo largo de todas, estas campañas comunes los elfos han conseguido que los enanos los respeten a regañadientes. Por regla general, los enanos desconfían de los semiorcos, y el sentimiento es mutuo. Por suerte, los miembros de esta raza son justos, y siempre dan una oportunidad a los semiorcos que conocen personalmente.


Alineamiento

Los enanos suelen ser legales y tender hacia el bien. Sin embargo, los individuos que se van de aventuras suelen salirse del molde, ya que es probable que sean aquellos que no han logrado encajar a la perfección en su propia sociedad.

Tierras de los enanos

Mampostería Enana

Los reinos de esta raza suelen hallarse en las profundidades, bajo las caras rocosas de las montañas, donde los enanos extraen piedras y metales preciosos, y forjan objetos fantásticos. Los miembros de otras razas considerados dignos de confianza serán bienvenidos en estas tierras, aunque tendrán prohibido el paso a ciertos lugares. Los enanos se valen del comercio para obtener todas las riquezas que no logran encontrar en sus montañas. No les gusta viajar sobre el agua por lo que son los humanos más emprendedores, quienes comercian con mercancías de los enanos cuando la ruta a seguir es fluvial o marítima.

Los enanos que viven en las tierras de los humanos suelen ser mercenarios, armeros, forjadores de armaduras, joyeros y artesanos. Los guardaespaldas enanos tienen fama de valientes y leales, virtudes por las que se les aprecia enormemente.

Religión

Su deidad principal es Moradin, el Forjador de almas. Este dios fue quien creó a los enanos, y espera de sus seguidores que se esfuercen en mejorar la raza.

Idioma

Los enanos hablan el enano, lengua que posee su propia escritura rúnica. La literatura de esta raza viene marcada por la detallada historia de los reinos y guerras que han ido sucediéndose con el paso de los milenios. El alfabeto enano también se utiliza (con pequeñas modificaciones) en los idiomas gigante, gnomo, orco, térraro y trasgo. Los enanos hablan con frecuencia los idiomas de sus amigos (humanos y gnomos) y los de sus enemigos. Algunos de ellos también conocen el térrano, el extraño lenguaje utilizado por las criaturas basadas en la tierra (como los xorn).

Nombres

Según la tradición, el encargado de poner nombre a los enanos es el más anciano del clan. Todos los nombres adecuados para esta raza han sido usados y vueltos a usar generación tras generación. El nombre de un enano no pertenece al individuo, sino al clan: si un enano hiciera un mal uso de él o le diera mala fama, su clan podría quitárselo. La ley de los enanos prohibe el uso de cualquier nombre enano a los miembros de la raza a los que se ha castigado de esta forma.

  • Nombres de varón: Bárendd, Bróttor, Eberk, Éinkil, Óskar, Rúrik, Taklinn, Tordek, Traubon, Úlfgar y Veit.
  • Nombres de mujer: Artin, Audhilda, Dágnal, Diesa, Gunnloda, Hlin, Ilda, Liftrasa, Sannla y Torgga.
  • Nombres de clan: Bálderk, Dánkil, Gorunn, Hólderhek, Lóderr, Lútgehr, Rúmnaheim, Strakeln, Torunn y Úngart.

Aventureros

Un aventurero enano puede estar motivado por el fanatismo del cruzado, el amor por las emociones o la mera codicia. Mientras sus logros reporten honor a su clan, sus hazañas le valdrán para obtener respeto y mejorar su posición. Derrotar a gigantes y recuperar poderosas armas mágicas son métodos seguros para que un enano se gane la admiración de sus semejantes.


RASGOS RACIALES DE LOS ENANOS

Enano en plena carga
  • +2 a Constitución, -2 a Carisma: Los enanos son fuertes y resistentes, pero tienden a ser bruscos.y reservados.
  • Mediano: Como criaturas Medianas, los enanos carecen de bonificadores o penalizadores debidos al tamaño.
  • La velocidad base de los enanose es de 20'Sin embargo, los enanos pueden moverse a esta velocidad incluso llevando una armadura intermedia o pesada, o llevando una carga mediana o pesada (a diferencia de otras criaturas, cuya velocidad se reduce en estas situaciones) . PersopstJith los gnomos adoran los animales, las gemas . o s ylos
  • Visión en la oscuridad: Los enanos pueden ver en la oscuridad hasta 60' de distancia. La visión en la oscuridad sólo permite ver en blanco y negro pero, por lo demás, es igual que la vista normal, y los enanos pueden actuar a la perfección sin la más mínima luz.
  • Afinidad con la piedra: Esta capacidad concede a los enanos un bonificador +2 racial en las pruebas de Buscar para advertir la presencia de obras poco frecuentes de mamposteria, como muros corredizos, trampas de piedra, nuevas construcciones (aunque se hayan hecho de modo que coincidan con las antiguas), superficies de piedra poco seguras, techos inestables, etc. Las cosas que no sean de piedra pero que hayan sido disfrazadas para parecerlo también quedan incluidas en este tipo de obras de mampostería . Con sólo acercarse a 10' o menos de una obra de esas características, un enano tendrá derecho a realizar una prueba de Buscar como si la estuviera buscando activamente. Además, cuando íntente localizar trampas de piedra, un enano podrá utilizar la habilidad Buscar como si fuera un pícaro. Los enanos también pueden intuir la profundidad aproximada bajo tierra, sintiéndola con la misma naturalidad con la que los humanos pueden indicar qué es "arriba". Los enanos poseen un sexto sentido en lo que se refiere a la mamposteria; una aptitud natural que tienen muchas oportunidades de poner en práctica y perfeccionar en sus hogares de piedra.
  • Familiaridad con armas: Los enanos consideran al hacha de guerra enana y al urgrosh enano (ver el Capítulo 7: equipo del MdJ)como armas marciales en lugar de cómo armas exóticas.
  • Estabilidad: Los enanos son excepcionalmente estables cuando están de pie. Un enano obtiene un bonificador +4 en las pruebas de característica para resistir el ser embestido o derribado cuando está apoyado en el suelo (pero no cuando está trepando, volando, nadando o en cualquier, otra situación en la que no esté apoyado firmemente sobre el suelo)
  • Bonificador +2 racial en los tiros de salvación contra veneno: Los enanos son muy resistentes a las toxinas.
  • Bonifcador +2 racial en los tiros de salvación contra conjuros y efectos sortílegos: Los enanos tienen una resistencia innata a los conjuros mágicos.
Enana preparada para la batalla
  • Bonificador +1 racial en las tiradas de ataque contra orcos (incluidos los semiorcos) y trasgoides (incluidos trasgos, grandes trasgos y osgós): Los enanos han sido entrenados en técnicas especiales de combate que les permiten enfrentarse de forma eficaz a sus enemigos más comunes.
  • Bonificador +4 de esquiva a la Clase de armadura (CA) contra criaturas del tipo gigante: Este bonificador representa un entrenamiento especial al que se somete a los ennanos, en el cual los miembros de la raza, aprenden los trucos que las generaciones pasadas desarrollaron en sus luchas contra gigantes. En cualquier situación en que una criatura pierda su bonificador de Destreza (si tiene) a la CA, como cuando está desprevenido, también pierde su bonificador de esquiva .El Manual de monstruos proporciona iformación sobre qué criaturas son del tipo gigante.
  • Bonificador +2 racial a las pruebas de Tasacion en lo referente a objetos de piedra o metal: Los enano están familiarizados con todo tipo de objetos de valor, especialmente aquellos que están hechos de esas materias.
  • Bonificador +2 racial a las pruebas de Artesanía en lo referente a piedra o metal: Los enanos son especialmente aptos para las obras y trabajos en piedra y metales.
  • Idiomas automáticos: común y enano.
  • Idiomas adicionales: gigante, gnomo, infracomún, orco, térrano y trasgo. Los enanos están familiarizados con los idiomas de sus enemigos y con los de sus aliados subterráneos.
  • Clase predilecta: guerrero. En un enano multiclase, la clase de guerrero no contará a la hora de determinar si sufre o no una penalización a los PX (consulta "Experiencia para los pj multiclase", en la pág. 60). La cultura de los enano ensalza las virtudes del combatiente y a los mimbros de esta raza no les cuesta mucho sentir tal vocación.